domingo, 15 de junio de 2014

Séptima entrada - 16/06/2014 - Planchando detalles

En esta última entrada nos enfocamos en desarrollar las proyecciones económicas para los primeros tres años del negocio. También les dejamos los principales resultados de la entrevista con el licenciado Enrique Topolansky en relación a parte del desarrollo tecnológico de Washlocker.
De dicha entrevista se obtuvo la información de que el dispositivo electrónico que nosotros queremos añadirle a los lockers ya había sido desarrollado y ha sido puesto en funcionamiento por un nuevo emprendimiento llamado lockit. Por lo que nos pusimos en contacto vía mail con la persona que comenzó a realizar este negocio, para que eventualmente pueda ser un Key partner. De este contacto aún no hemos tenido respuesta. A su vez se concurrimos al lugar del emprendimiento y nos encontramos con lockers ubicados en una tienda de ropa y cafetería. Los mismos NO tenían instalados los dispositivos que en un principio suponíamos.El negocio consiste en un guarda equipaje pensado para turistas. Estos funcionaban con llave que el cliente se llevaba contra la entrega de un documento de identidad, luego devolvía  la misma y pagaba el servicio se entregaba el documento. Lockit cobra por hora o día, efectivo o tarjeta.

En definitiva de dicha investigación de campo no obtuvimos grandes resultados, pero sí de la entrevista con el Lic. Topolansky quien nos manifestó que el desarrollo del dispositivo para instalar en los lockers es relativamente sencillo de realizar. La instalación electrónica en los lockers no representa un desafío tecnológico a nivel local, el aspecto a solucionar es la estética del dispositivo de seguridad, poder lograr una carcasa con buena presencia y resistente al vandalismo. Estos materiales pueden importarse desde China y ensamblarse a nivel local.

Otra de las ideas interesantes surgidas en la reunión fue la posiblidad de realizar los lockers con herreros en lugar de comprarlos a empresas establecidas, Topolansky comentó la posibilidad de mandar a fabricar lockers con herreros minoristas, con un producto final que puede ser hecho a medida y con costos sensiblemente inferiores a los que ofrecen las empresas establecidas. Esta posibilidad es una gran ventaja sobre todo para comenzar a introducir el negocio al mercado, ya que la inversión inicial se reducirian notoriamente

Paralelamente desarrollamos una proyección de ventas para los primeros tres años del negocio con sus respectivos ingresos y costos. Si bien se simplificaron algunos aspectos creemos que esta estimación nos brinda un claro panorama de la viabilidad económica del negocio. Se tomaron como ingresos el precio de lavado individual y se ajustó un 8% anual por inflación. Para los costos se tomaron los de logística, los del lavado y el royalty que nos cobraría. Se tomó como supuesto una mejora en los costos unitarios por lavados al aumentar el volumen y también de los costos de logística.

Es importante mencionar que en el año 3 estaríamos realizando uno 3000 lavados mensuales el equivalente al que realizan 6 lavaderos de barrio. En una primera instancia habíamos definido en base a información de páginas amarillas que en Montevideo existían unos 120 lavaderos de barrio, es decir un mercado de unos 60,000 lavados mensuales. Luego de pasadas las semanas y en trabajo de campo constatamos que había muchos de ellos que no figuran en las páginas amarillas, llegando a la conclusión de que en la actualidad deben de existir unos 180 lavaderos por lo que el mercado sería de uno 90,000 lavados. Washlocker estaría captando poco más del 3% de ese mercado en el tercer año lo cual nos parece totalmente viable.

Finalmente y profundizando sobre el modelo de ingresos, creemos que una buena forma de captar clientes puede ser ofreciendo además del servicio y pago por lavado individual, es a través de una suscripción mensual con un costo de 990 pesos por hasta 8 lavados mensuales. Señalar que de la información relevada en el mercado, se llegó a la conclusión que los consumidores llevan la ropa a un lavadero tradicional en promedio dos veces por semana.

A continuación les dejamos las proyecciones  para los primeros 3 años de actividad.

TABLA DE PROYECCIÓN


Año 1
Año 2
Año 3
Precio unitario del lavado
140
150
160
Cantidad lavados anuales
18.000
30.000
36.000
Ingresos por lavados $
2.520.000
4.500.000
5.760.000
Costo por lavado $
-87
-91
-95
Costo total por lavados
-1.566.000
-2.730.000
-3.420.000
Margen bruto
954.000
1.770.000
2.340.000
Costos de logística
-288.000
-311.000
-336.000
Resultado operativo
666.000
1.459.000
2.004.000

Les dejamos el link del último canvas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario